En un entorno en constante evolución marcado por los rápidos avances tecnológicos y una base de consumidores cada vez más exigente, la comunicación digital se ha convertido en un componente indispensable de la estrategia empresarial. En este contexto, toda empresa que quiera seguir siendo relevante y más competitiva en un mercado en el que cambiar y adaptarse se está convirtiendo en una necesidad más que en una ventaja competitiva debe conocer y comprender las tendencias que marcarán la comunicación en el futuro.
A medida que se acerca el año 2025, es evidente que la digitalización sigue siendo uno de los principales factores que influyen en la comunicación actual y futura. Previsiblemente, el año que viene se seguirá explorando el potencial que ofrecen las tecnologías digitales como instrumentos esenciales para las estrategias de comunicación, prestando especial atención al potencial de la inteligencia artificial.
La comunicación digital va más allá de la propia tecnología; se trata de cómo nos permite entender y conectar más eficazmente con nuestras audiencias. Desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial nos permiten comprender mejor el comportamiento de los clientes, lo que facilita la creación de mensajes más pertinentes e impactantes.
Del mismo modo, la sinceridad y la apertura en la comunicación son ahora más importantes que nunca en la mensajería corporativa debido a la lamentable prevalencia de la desinformación y las noticias falsas. Las organizaciones deben mantener siempre una conversación abierta y sincera con su público.
Diversos estudios revelan que la atención de los consumidores ha disminuido hasta un 50% en los últimos 20 años, lo que la convierte en un recurso escaso cuando se trata de contenidos. En consecuencia, ahora hay que modificar las tácticas para un público cuya capacidad de atención es de sólo ocho segundos.
Los contenidos narrativos breves, visualmente atractivos y hábilmente construidos serán, por tanto, la norma en 2025; se crearán para captar y mantener la atención en un escenario en el que cada segundo importa. Las empresas deberán dominar el arte de contar historias de forma impactante si quieren captar la atención del público. Según los expertos en comunicación digital, la aparición de servicios como TikTok e Instagram Reels consolidará aún más la tendencia de los contenidos breves de aquí a 2025.
Las empresas identifican la necesidad de humanizar las empresas para comprometerse con los clientes y construir relaciones más sólidas y duraderas como la cuarta tendencia que definirá el sector en 2025. Los consumidores contemporáneos han cambiado sus expectativas sobre las marcas. Ahora prefieren la empatía y la conexión emocional por encima de la perfección y una relación fría e impersonal con las empresas. Esto implica ser abierto y honesto sobre sus creencias, dinámicas personales, deberes sociales, etc. Este cambio afecta a la forma en que las marcas se posicionan en el mercado, así como a su forma de comunicar.