El proceso y los tipos de tratamientos del agua

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay cinco procesos básicos en el proceso general de tratamiento del agua, en particular para los sistemas públicos de abastecimiento de agua:

  • Coagulación

En este paso se introducen en el agua sustancias químicas con carga positiva, que equilibran la carga negativa de la suciedad y otros materiales disueltos. Entre estas sustancias se encuentran el hierro y determinados tipos de sal.

  • Floculación

Este procedimiento consiste en combinar suavemente el agua para producir flóculos, que son partículas más grandes y pesadas. La mayoría de las veces se añaden productos químicos al agua para facilitar la formación de flóculos.

  • Sedimentación

En cuanto se forman los flóculos, se hunden en el fondo del mar debido a su peso. La sedimentación es un procedimiento que consiste en eliminar los flóculos y otros sólidos del agua antes de pasar a la etapa siguiente.

  • Filtración

La filtración se utiliza de nuevo para separar los sólidos del agua. El agua separada y clara de la parte superior pasa ahora a través de filtros hechos de diversos materiales, como arena y grava, con poros de distintos tamaños. Al final, estos filtros ayudan a eliminar del agua los compuestos indeseables y las partículas disueltas.

  • Desinfección

Durante este proceso debe eliminarse cualquier resto de parásitos, bacterias o virus. Para ello, se pueden añadir al agua uno o varios desinfectantes químicos, como cloro o dióxido de cloro. ¿Por qué actúan así las instalaciones de tratamiento? Los desinfectantes químicos ayudan a destruir cualquier germen indeseable antes de que el agua llegue a su uso final previsto, manteniendo el agua segura a medida que pasa de la instalación de tratamiento de agua a los hogares y empresas.

Tipos

  • Tratamiento del agua industrial

En este proceso se hace referencia al tratamiento antes y después del uso industrial. Dado que las empresas de los distintos sectores utilizan el agua de formas diferentes, los procedimientos de tratamiento pueden llevarse a cabo antes o después de las operaciones comerciales para apoyar el uso previsto del agua.

  • Tratamiento de las aguas residuales

Cualquier tipo de agua usada o sucia que se produce tras diversos usos y aplicaciones se denomina agua residual. La eliminación de los contaminantes de las aguas residuales y la transformación de su calidad en un efluente que pueda reintroducirse con seguridad en el ciclo del agua dependen del tratamiento de estas aguas.

  • Tratamiento del agua en casa

Los siguientes son los tipos típicos de sistemas utilizados como soluciones de tratamiento:

  • Sistemas de ósmosis inversa (RO), jarras de agua y otros dispositivos de punto de uso (POU).
  • Los sistemas municipales, los tanques de almacenamiento presurizados, los sistemas microbiológicos UV, los descalcificadores de agua, etc., son ejemplos de sistemas para toda la casa/punto de entrada (POE).

Los sistemas de tratamiento de aguas domésticas también pueden tratar el agua de los hogares mediante sistemas tradicionales de fosas sépticas o métodos más modernos.